Luca Baldisserri : Lo que pasa dentro de Ferrari

México promete organizar “la gran fiesta de la Fórmula 1”
octubre 17, 2016
Ferrari aspira hacer un buen avance técnico en el 2017
diciembre 12, 2016

Luca Baldisserri : Lo que pasa dentro de Ferrari

En declaraciones recogidas por expertos italianos y divulgadas por prensa especializada de Gran Bretaña, el ex dirigente de Ferrari Luca Baldisserri se hizo eco de la actual situación del equipo y manifestó su poca confianza en la actual estructura directiva.

“Ni (Sergio) Marchionne (el Presidente de Ferrari), ni (Maurizio) Arrivabene (el Director General), tienen experiencia en carreras y la actual directiva ha perdido esa cultura. Ya no son un equipo, sino un grupo de gente asustada. Adentro hay un clima de terror; los muchachos no inventan, no toman riesgos por el miedo a ser despedidos con deshonor”, dijo a Fulvio Solms (‘Il Corriere Dello Sport’) quien fuera empleado de Ferrari entre 1989 y 2015.

Baldisserri comenzó a trabajar en pista como ingeniero de Eddie Irvine cuando éste llegó al equipo en 1996 y posteriormente fue promovido a la cuadrilla de Michael Schumacher, ocupando entre 2003 y 2008 el rol de Responsable Técnico en Pista. El reacomodo organizativo realizado por Ferrari para ajustarse a las directrices bajo las cuales ingresó Fernando Alonso a inicios de 2010 le hizo abandonar el equipo de carreras para aceptar la dirección de la Academia de Pilotos de Ferrari, hasta dejar la empresa en el 2015.

“La cadena de mando en F-1 debe ser más que vertical… ¡debe ser militar! Los líderes, los número uno, deben estar ahí para indicar el camino, para motivar a las personas, para decir y no para ser despedidos si en algún momento alguno falla. Eso pasó en el caso de (James) Allisson (el ex Director Técnico de Ferrari hasta julio pasado). ¡Fue una gran pérdida!”.

Durante su entrevista, Baldisserri evaluó la nueva posición como responsable técnico otorgada por Ferrari a Mattia Binotto en el intento de imponer un esquema organizativo horizontal.

“Mattia sabe motivar a la gente y tiene mucha experiencia, pero no es un Director Técnico. Sabe perfectamente que no está en capacidad de diseñar un auto completo y sabe que no tiene un conocimiento profundo en chasis, aerodinámica, mecánica… Sin embargo yo lo vería muy bien como Director General”.

En opinión del ex ferrarista, el equipo requiere “una organización eficiente y estable, con ideas válidas y con pilotos que no cometan errores. Se gana en la medida en que haya estabilidad organizativa y técnica. No hace falta meter prisa, ni presión a quienes trabajan. Entiendo que Marchionne quiere ganar de inmediato, pero eso en F-1 no funciona. Es difícil, tal como están las cosas ahora, pensar en hacerlo (ganar el título) en menos de tres años”.

Comments are closed.